Museo Británico: el primer museo público del mundo exhibe colección peruana por primera vez | FOTOS | LUCES | EL COMERCIO DEL PERÚ

2021-12-06 07:01:07 By : Ms. dongdg zheng

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La llama dorada brilla bajo una cúpula formada por 3.312 paneles de vidrio, que ondean bajo el cielo de Londres. La llama mide 5 cm. de alto, la cúpula de cristal de 90 x 70 metros. El diminuto auquénido ha viajado desde Lima, su brillo eclipsa al sombrero traslúcido más grande de Europa, un prodigio artístico del arquitecto Norman Foster que sobrevuela el Gran Atrio de Isabel II, eje central del primer museo construido sobre la faz de la Tierra ( 1753). Finas hojas de oro puro alisadas por percusión alimentan el cuerpo del cuadrúpedo Inca (1400-1550 d.C.). No en vano decían los antiguos peruanos que el oro era el sudor del sol.

También dijeron que la plata representaba las lágrimas de la luna. Lo cierto es que tanto metales preciosos tallados en nuestro antiguo imperio, junto con textiles de Nasca, cerámica de origen Mochica y otras cuarenta obras de arte precolombino acaban de ser instaladas en lo que fue la Biblioteca Británica y ahora es la vitrina que la imponente reserva solar inglesa por sus exhibiciones estelares. Si 400 personas asistieron a la inauguración de la primera exposición de origen peruano en los 268 años de funcionamiento que tiene la 'británica', un número no menos respetable de visitantes descubre cada día que los incas fueron solo el último eslabón de una serie de asombrosas civilizaciones precedentes.

“El primer paso para subir las escaleras del Museo Británico es siempre el primer paso en un viaje, y con esta exposición invitamos a los visitantes a un viaje a través de la historia de una de las regiones más cautivadoras del mundo. El tamaño de los generosos préstamos de objetos antiguos de los museos peruanos es una oportunidad única para verlos aquí en Gran Bretaña. La fascinante variedad de materiales que se exhiben desafía, en su conjunto, las percepciones de cómo se puede ver y percibir el mundo. Estamos muy agradecidos por el apoyo de Prom-Perú que hizo posible todo esto ”, dijo Hartwig Fischer, directora del Museo Británico, durante la inauguración del evento.

En efecto, la idea era presentar una perspectiva cronológica de seis civilizaciones a lo largo de 3.000 años de historia. Cómo es que desde la temprana cultura Chavín (1200 a.C.) hasta la caída de los Incas (1532 d.C.), los primeros pobladores del Perú hicieron florecer el arte en una geografía desafiante compuesta por desiertos áridos, montañas heladas y densos bosques amazónicos. Así, las seis secciones que organizan "Perú: Un viaje en el tiempo" resultan efectivas a la hora de embarcar al espectador inglés en un fascinante recorrido por las culturas Chavín, Paracas, Nasca, Moche, Chimú, Wari e Inca. Una progresión en el tiempo y el espacio sostenida por la conexión del mundo natural con la cosmogonía celestial.

Así, la respetable multitud se queda en silencio frente a ese impresionante tocado de oro que tiene dos mil años. O antes del par de orejeras de un entierro de élite encontrado en Kuntur Wasi, Cajamarca. Frente a esos apéndices de serpientes para el inframundo, jaguares para el mundo de los hombres y pájaros para el cielo. Mirando esa espléndida vasija en forma de pierna que representa los caminos por los que aún camina el hombre andino. Observando el impresionante tambor ceremonial que muestra la captura del enemigo derrotado en un combate ritual. O frente al objeto más antiguo, una vasija ceremonial de la cultura Cupisnique (1200 aC) que exhibe un cuerpo humano presa de alguna patología articular suelta. Inquietante como las cabezas sangrantes de los sacrificios humanos de Nasca.

"La exposición profundiza en cómo los paisajes geográficamente diversos del Perú han inspirado formas de vida únicas y fascinantes", agregó "Time Out". “Los pueblos del antiguo Perú se presentan con lucidez. Un mundo perdido, un espectáculo de misterio adictivo ", escribió el cronista de" The Guardian ". concepto de progreso y explorar el tiempo cíclico, continuo y paralelo ”, enfatizó“ Noticias ”.“ Este maravilloso espectáculo cubre un período de la historia peruana que la mayoría de los europeos difícilmente sabrán que existió ”, señaló“ Evening Standard ”al darle 4 de 5 estrellas .

Los críticos ingleses ponen especial énfasis en el misterio cósmico aleatorio del espectáculo. En monstruosas máscaras chamánicas con tocados de serpientes. En el pan flautas entrando en comunión con la carne alucinógena de San Pedro para abrir las puertas de la percepción. En esa gran cultura visual que, por ejemplo, retrata a un estilizado colibrí de hachas largas y delgadas. En esos exquisitos bordados que con colores claros perpetúan el salto elástico de un felino. En la impecable sensibilidad del constructor que esculpe una pareja haciendo el amor. Todo lo cual ocurrió bajo la más absoluta desconexión de estos pueblos con las civilizaciones que se estaban desarrollando en Europa, Asia o África. Un mundo autárquico que marchaba al son de su propio tambor.

Así, la recepción en Londres a este debut peruano en el museo insignia de la corona no podría ser más auspiciosa, una hazaña lograda gracias a la cooperación del Museo de Arte de Lima, el Ministerio de Cultura, la Colección Gartner, la Fundación Temple Radicati - Universidad. Alcalde Nacional de San Marcos, Complejo Arqueológico El Brujo | Fundación Augusto N. Wiese, Museo 'Santiago Uceda Castillo' - Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Museo Kuntur Wasi, Museo Larco, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Museo Textil Precolombino Amano; y el apoyo de Prom-Peru. Son más de 40 objetos que unen las 80 piezas que ya tenía el Museo Británico para vestir de rojo y blanco los ocho pares de columnas que sostienen su pórtico, esa joya arquitectónica ubicada en el corazón de Bloomsbury. Y un placer extra saber que en ese espacio, la sala de lectura favorita de Oscar Wilde, ahora también brilla el prehispánico peruano. Y con luz propia.

Ubicación: Museo Británico de Londres.

Fecha: Hasta el 20 de febrero de 2022.

Organiza: Museo de Arte de Lima y Prom-Perú.

Comisarios: Cecilia Pardo-Grau y Jago Cooper.

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