Viajar a Suecia: ¿Qué hay detrás del sofá Ektorp o de la escobilla de baño Bolmen de Ikea?

2021-12-27 04:55:30 By : Mr. Chen Andy

La oficina de turismo de Suecia da a conocer lugares cuyos nombres son utilizados por Ikea

La originalidad es una de las claves del éxito de la publicidad. Captar la atención del receptor y comunicar bien el mensaje no son tarea fácil, por lo que la campaña de marketing lanzada por la oficina de turismo de Suecia que aprovecha algunos de los nombres de los productos más populares de Ikea para promocionar rincones del país es, sencillamente, de lo más ocurrente.

¿Te habías planteado alguna vez si Ektorp, Bolmen o Skärhamn eran algo más que un simple sofá, una escobilla de baño o un picaporte? La última campaña impulsada por Suecia, bautizada con el lema Descubre los originales, nos rescata de la ignorancia al revelar que, en realidad, se trata nada más y nada menos que de un suburbio de Estocolmo, de un gran lago de la región de Smaland, en el sur del país, y de un pueblo de pescadores en la isla de Tjörn frente a la costa oeste del país, respectivamente.

Y es que el gigante de los muebles y la decoración sueco, con centenares de tiendas en todo el mundo, se ha inspirado en su país a la hora de bautizar los artículos que comercializa. Algunos de ellos, convertidos en best sellers, se identifican con el nombre de auténticas perlas de Suecia desconocidas por la mayoría de compradores y también de los viajeros que visitan el país escandinavo.

"Ikea en cierto modo ha ayudado a hacer que algunos lugares suecos sean famosos internacionalmente a través de los nombres que tomaron prestados para sus productos. Ahora queremos mostrar los auténticos, los originales, e invitar al mundo a descubrir toda Suecia" ha manifestado a través de un comunicado Nild Persson, director de marketing de Visit Sweden.

Skärhamn es un pueblo costero de la isla de Tjörn

En total se han seleccionado 21 lugares emblemáticos de todo el país -con sus respectivos homónimos en forma de puerta de armario, patas de mueble, lámpara, vela o estantería-, a los que, además de barrios, pueblos y lagos, se les suman sitios históricos, paisajes emblemáticos, montañas, islas o bosques. 

Y es que Suecia se extiende a lo largo de 450.000 km2 de naturaleza espectacular y diversa salpicada de islas -alrededor de 270.000- y lagos -más de 95.000-, una rica cultura y un historia que se remonta a tiempos inmemoriales. Por ello, su oferta turística es extensa y heterogénea que incluye la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre, visitar pueblos pintorescos, castillos, monumentos vikingos o minas de plata.

Entre las localidades convertidas en protagonistas de esta peculiar campaña encontramos el mencionado Bolmen, un hemoso lago de la región de Småland. Situado al sur del país, cerca de Agunnaryd, posee un entrono natural envidiable en los que son frecuentes los paseos en canoa, las rutas de trekking o bicicleta por sus alrededores. Como parte de esta campaña, se ha estrenado el eslogan "Bienvenido a Bolmen, más que una escobilla de váter de Ikea".

Otros de los rincones "descubiertos" en esta promoción, entre otros son Skärhamn -un popular picaporte de Ikea-, un pequeño pueblo costero de la isla de Tjörn en el que saborear buen marisco o disfrutar de arte de primer nivel en el Nordic Watercolour Museum; Järvfjället -una silla de gamer-, ubicado en la Laponia sueca, un escenario en el que disfrutar de grandes caminatas o de experiencias de esquí de fondo en senderos junto a una fauna única, o el lago Toftan -un nombre popularizado por un cubo de basura- de la región de Dalarna. Aquí se impone visitar la casa a orillas del lago que en su día fue propiedad de Karin y Carl Larsson, dos iconos de la pintura y el diseño de interiores sueco.

La campaña ha despertado un notable interés entre el público. ¿Quieres conocer el listado entero?

El lago Toftan da nombre a un cubo de basura de Ikea

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.