Contacto en California: Ford Bronco Raptor

2022-07-22 20:27:00 By : Mr. Vic Wang

Como un todoterreno angosto y enfocado en la montaña que rivaliza con el Jeep Wrangler, en primera instancia el Ford Bronco no parece la base natural para crear un bólido con el talento de ir a toda velocidad por el desierto, uno pensaría que fue pensado para reptar por rocas y senderos. Ford piensa lo contrario y señala que las carreras en el desierto están en la sangre de Bronco, con vehículos históricos como el "Big Oly" de Parnelli Jones y Bill Stroppe, dominador de la Baja 1000 en 1969.

El nuevo buque insignia de la familia todoterreno se nutre generosamente del contenedor de piezas de Ford, combinando la destreza de alta velocidad de la F-150 Raptor con la distancia entre ejes relativamente corta de la Bronco de cuatro puertas. El resultado es un todoterreno impresionante y multifacético. A Ford le gusta referirse a la Bronco Raptor 2022 como una Ultra4 de carreras para la carretera. En el transcurso de dos días de conducción off-road y luego de un recorrido por rutas llenas de curvas encontré esa metáfora difícil de refutar.

Hay algunas diferencias externas obvias entre el Bronco Raptor y el resto de las versiones. Un capot ventilado ayuda a reducir la temperatura en el compartimiento del motor, y los guardabarros delanteros y traseros, de material compuesto moldeado en láminas, ensanchan la carrocería para cubrir las trochas más amplias. Las insignias Raptor delanteras y traseras se combinan con una llamativa parrilla “FORD” con luces ámbar (obligatorias dado su ancho de 85.7 pulgadas) y las luces traseras estilizadas en forma de B sobresalen aún más para brindar una mejor visibilidad alrededor de la rueda de auxilio de tamaño completo de 37 pulgadas.

Pero a pesar de lo musculoso que parece este Ford, esas alteraciones de estilo esconden mejoras genuinas de ingeniería. La que más llama la atención es probablemente el nuevo V6 de 3.0 litros biturbonaftero que genera unos prodigiosos 418 caballos y 567 Nm. Su gruñido, que rivaliza con el V8, pasa a través de una caja de cambios automática de 10 velocidades y de una caja de transferencia de tracción en las cuatro ruedas de tiempo parcial/completo con reductora de 3.06:1, apta para rocas. Al igual que el EcoBoost de 3.5 litros de la F-150 Raptor, el motor de 3.0 litros de la Bronco tiene una curva de par plana y prolongada que se pone en marcha después de un breve retraso del turbo, lo que requiere suaves “pisotones” cuando se está negociando con rocas.

Construido sobre una distancia entre ejes de 2.959 mm (una expansión de 10 mm sobre el cuatro puertas normal), el Raptor mejora solidez del Bronco estándar con refuerzos adicionales para los soportes de suspensión y dirección, así como en las placas protectoras y enganche de remolque. Las adiciones producen un aumento del 50 por ciento en la rigidez torsional, lo que brinda a los amortiguadores Fox Live Valve un mejor escenario para funcionar. Los amortiguadores escanean y se ajustan a las condiciones del camino cientos de veces por segundo, y si detectan una descarga total, como si el vehículo estuviera en el aire, se preparan para garantizar un aterrizaje suave y estable.

Las mejoras también compensan mejor el pesado material rodante: BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 de 37 pulgadas y ruedas opcionales de 17 pulgadas con beadlock. Además, los cubos de las ruedas y los cojinetes provienen directamente de la F-150 Raptor, lo que le da a la Bronco insignia una vía delantera de 1.859 mm y una trasera de 1.869 mm, números que son casi idénticos a los de la pick-up full size y más de 200 mm más anchos que el Bronco estándar.

Sumando todo se obtienen 333 mm de distancia al suelo, así como 330 mm de recorrido de la suspensión delantera y 356 mm en la trasera. Esos números coinciden perfectamente con los de F-150 Raptor con llantas de 37 pulgadas, colocando al Raptor en la parte superior de la cadena alimenticia de Bronco.

Palabras, números, especificaciones, fracciones y proporciones, todo sin sentido la primera vez que soltás a la Ford Bronco Raptor 2022 en un sendero. Y qué mejor lugar para hacerlo que el hogar de los corredores todoterreno Ultra4 antes mencionados: Johnson Valley, California. Pero esto no fue una mera visita turística. Ford realmente nos iba a hacer andar por partes de la pista de competición King of the Hammers, un terreno difícil incluso para una máquina especialmente diseñada para el off-road.

Las primeras horas de nuestro día las pasamos bajo el sol abrasador en algunos de los senderos de rocas más temibles de Johnson Valley. En una muestra de confianza, Ford incluso nos puso en el temible sendero "No es su problema" (Not Her Problem), una ruta estrecha y angosta salpicada de rocas de gran tamaño. Para esta sección increíblemente desafiante, nuestros Broncos de preproducción no tenían los extremos del paragolpes delantero, que son desmontables, ni los estribos laterales, un movimiento que probablemente evitó algunos daños.

"Not Her Problem" fue sin duda la conducción todoterreno más dura que he hecho, una experiencia que me obligó a ignorar mi entorno y concentrarme solo en los observadores de senderos de Driven Experiences, cuya guía experta me ayudó a persuadir a los Raptor de trepar sobre algunas formaciones rocosas precarias. Escuché muchos sonidos de raspados desgarradores mientras los guías me ayudaban a través del camino, pero me aseguraron que era simplemente el arduo trabajo del extenso revestimiento de deslizamiento del Raptor, que cubre todo, desde el paragolpes delantero hasta la caja de transferencia. Las láminas de acero también protegen el diferencial trasero, el tanque de combustible e incluso el enganche del remolque.

Empapados en sudor, los guías de senderos lo pasaron peor, de pie todo el día, sin embargo, conseguí que el Bronco sin paragolpes regresara a su base de operaciones en una sola pieza. Después de pensarlo durante algún tiempo, tuve pocas quejas sobre el desempeño de la Bronco en esos confines estrechos y rocosos. Ante todo, desearía que el acelerador fuera un poco más lineal. Típico de los motores turboalimentados, hay que esperar un instante después de pisar el acelerador antes de saber exactamente cuánta potencia se pidió, y eso hace que avanzar poco a poco sobre enormes rocas sea un desafío.

Si bien es muy bueno sobre rocas, el Bronco Raptor realmente se destaca cuando se le da algo de libertad en un tramo solitario de tierra. Para esta experiencia, nuestro grupo de Raptors viajó al cercano lago Soggy Dry, donde Ford había instalado un circuito de tierra para poner a prueba la aceleración, el frenado y la tracción en slalom a toda velocidad. Este ejercicio fue un mero aperitivo para el plato principal: un sendero circular de 11 kilómetros salpicado de saltos, serruchos y demás complicaciones.

Incluso a velocidades cercanas a los 100 km/h, la Bronco se sentía segura y estable, aunque su corta distancia entre ejes en relación con la F-150 Raptor significaba que podía tener control sobre la cola en las curvas. Ford dio en el clavo con la afinación para el modo Baja del sistema G.O.A.T. reduciendo la intervención del control de estabilidad para permitir que esos neumáticos grandes se desplacen por la arena y mantengan el impulso.

Los amortiguadores Fox se ganan su sueldo en estas condiciones ayudando a mantener las cuatro ruedas conectadas a la tierra suelta. Con tanta distancia al suelo y recorrido de las ruedas, el Raptor inspira mucha confianza al conductor. Afortunadamente, los últimos metros incluyeron una rampa natural. De alguna manera Ford convenció a sus abogados para que me la dejaran saltar, volando unos cuantos metros. Y fiel a su reputación de Baja, el Bronco Raptor se sintió segura al aterrizar.

La mayoría de los Bronco Raptor pasarán la mayor parte del tiempo en el pavimento. Y el todoterreno es mucho mejor de lo esperado en el uso diario. Uno de los beneficios de la suspensión de largo recorrido es un andar suave y bien amortiguado; no debería haberme sorprendido dado lo bien que funcionan los amortiguadores Fox debajo de la F-150 Raptor. Y aunque la vía ancha es un desafío en calles urbanas angostas, paga dividendos con buena estabilidad en las curvas, especialmente para un vehículo que mide 1.976 mm de alto y tiene 333 mm de espacio libre debajo de los ejes.

Además, las modificaciones que Ford hizo a la dirección (en parte para compensar el peso y el ancho de las ruedas) le han dado una sensación más precisa y estable al conducir por rutas, así como una respuesta decente al dar vueltas. En el resto se aplican los rasgos habituales de Bronco. Mucho ruido del viento que se abre camino a través del techo rígido a velocidades de autopista, y abundantes aullidos del caucho en las curvas que te advierten de no tratar a este todoterreno como si fuera un deportivo.

El Bronco Raptor 2022 se siente preparado para viajes largos incluyendo caminos sinuosos. Eso también se debe en parte al interior agradable, que cuenta con asientos específicos de Raptor. El borde más grueso del volante se siente muy bien, al igual que las levas de cambio de magnesio exclusivas del modelo. Aparece un atractivo decorado de fibra de carbono en las manijas del tablero y la consola central, con detalles en naranja en las redes de las puertas, las salidas de aire y el volante.

El Bronco Raptor compite prácticamente es su propio terreno. El objetivo era crear un todoterreno que pudiera abordar las rocas con la misma facilidad que el desierto abierto, y es imposible discutir con los resultados. Bronco Raptor es una excelente combinación de los productos de mejor rendimiento del óvalo azul. Big Oly estaría orgulloso. Nota escrita por Brett Evans, Motor1 Estados Unidos.

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